Zelenski pide en la ONU un castigo justo para Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exigió ante la ONU un “castigo justo” para Rusia por la agresión contra su país, al tiempo que pidió quitarle su derecho al veto en el Consejo de Seguridad.

“Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo”, dijo Zelenski, el único líder al que se le permitió ofrecer su discurso vía video en el encuentro anual.

Zelenski, usando su característica camisa verde militar, indicó en su mensaje pregrabado que Rusia había violado los principios del organismo mundial.

El mandatario llamó al establecimiento de un tribunal especial contra Rusia “por el crimen de la agresión contra nuestro Estado”, así como asegurar la rendición de cuentas. Además, pidió un fondo para compensar los daños que han sufrido los ucranianos durante la invasión.

En paralelo, Zelenski pidió que Naciones Unidas quite el derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad. Ucrania ha argumentado en ocasiones anteriores que Moscú mantiene un puesto que le pertenecía a la antigua Unión Soviética, no a Rusia.

Más antes, aseguró que Rusia quiere pasar el invierno en los territorios que ha ocupado para preparar otra ofensiva o al menos reforzar sus posiciones, por lo que descartó un cese de las hostilidades y pidió más apoyo militar a sus aliados para poder seguir liberando su país.

Además “no cree” que Rusia vaya a usar armas nucleares en la guerra en Ucrania. “No creo que se vayan a utilizar esas armas. No creo que el mundo deje que eso ocurra”, afirmó el jefe del Estado ucraniano, en una entrevista con el canal alemán Bild Tv.

“Mañana, Putin podrá decir: “queremos una parte de Polonia además de Ucrania, si no, utilizaremos armas nucleares”.

EFE-AFP

Comparta en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *