El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo hoy que el mundo necesita ahora una OTAN «sumamente valiente» para hacer frente a la agresividad extrema de Rusia.
«Con un Kremlin extremadamente agresivo, el mundo necesita una Alianza sumamente valiente», señaló por videoconferencia ante los líderes de la Alianza Atlántica reunidos en Madrid.
Zelensky pidió a los miembros de la OTAN reunidos en Madrid que ayuden a «Ucrania a poner fin a esta guerra en el campo de batalla ahora» con más armamento.
Esto pasa «por una respuesta realmente fuerte a las acciones de Rusia» porque eso es «lo que necesita Ucrania y también la Alianza en su conjunto», dijo en una intervención por vía telemática en la cumbre de la OTAN en Madrid.
«Los objetivos de Ucrania son exactamente los mismos que los de la Alianza», subrayó. Zelensky advirtió de que «el año que viene la situación podrá ser peor no solo para Ucrania sino también para otros países, posiblemente miembros de la OTAN, si son atacados por Rusia». La cuestión, añadió, «es quién es el siguiente para Rusia después de Urania».
El presidente ucraniano pidió «ayuda financiera», que cifró en 5.000 millones de euros, para defenderse de la agresión de Rusia, y «también con armas». Señaló que «nos interesa la ausencia de zonas grises y territorios de guerra total, donde no quedan más que ruinas», afirmó.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avanzó en días pasados que la cumbre de Madrid aprobará un paquete de ayuda para la autodefensa de Ucrania.
EFE-Agencias