El uso de la moneda boliviana como un “refugio de valor” de los ahorros de la población del norte argentino ejercerá presión hacia el aumento de la emisión monetaria debito al incremento de la demanda de billetes, situación que puede generar problemas económicos en Bolivia.
En días pasados, la agencia especializada en información económica Bloomberg informó que en la ciudad La Quiaca, ubicada en la provincia de Jujuy y con paso fronterizo hacia Bolivia, la población opta por comprar bolivianos para cuidar su poder adquisitivo en lugar de pesos argentinos o dólares.
En opinión del economista Gonzalo Chávez, el uso de la moneda boliviana en Argentina puede generar en el mediano plazo una fuga de bolivianos por una fuerte demanda de billetes, lo cual aumentaría la oferta monetaria, “y eso puede complicarnos la vida”.
Como ocurre en distintos países, el aumento de la emisión monetaria genera una pérdida del valor de la moneda, algo que en la práctica la población percibe como un alza generalizada de precios.
Sin embargo, Chávez dijo que el efecto inmediato de la demanda de bolivianos en el norte argentino es el aumento del contrabando de productos hacia Bolivia.
Por su parte, el analista económico Walter Morales considera difícil pensar que la demanda de bolivianos en Argentina genera una exagerada demanda de billetes de boliviano y lleve a la necesidad de una mayor emisión de la usual.
Sin embargo, considera “prioritario fortalecer los respaldos en divisas de la moneda nacional y evitar que dicha demanda por los líos argentinos precipite mayor fuga, ocasionando presiones a la moneda nacional”.
Del mismo modo, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales afirmó que evidentemente habrá un aumento de la demanda de moneda nacional por el uso en Argentina, pero sin mayores efectos.
El especialista dijo que existe la posibilidad de un aumento de la emisión monetaria, pero no en niveles significativos.
En tanto, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó que el hecho de que en el norte de Argentina se ahorre en bolivianos es resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo propio con el que cuenta Bolivia.
Los Tiempos