La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó ayer que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Víctor T.F., de 64 años, y Cristóbal C.L., de 60 años, son autores del delito de violación a infante, niña, niño o adolescente cometido en contra de una adolescente, de 14 años. El Tribunal de Sentencia No. 1 de Uyuni los condenó a 25 y 20 años de cárcel, respectivamente, a cumplir en el Centro de Readaptación Productiva de Uyuni.
La fiscal dijo que la víctima “rompió el silencio” en octubre de 2020. Le contó a su tía que Víctor T.F., quien la contrató para vender hamburguesas, la agredió sexualmente durante seis años, desde que tenía ocho años.
Asimismo, sufrió violación por Cristóbal C.L., novio de su madre, que tiene discapacidad intelectual. La familiar presentó la denuncia ante la Fiscalía y, desde entonces, comenzaron las investigaciones y colectaron los elementos de convicción, entre ellos las declaraciones testificales, informe psicológico de la menor de edad e informe médico forense.
Según las autoridades, los autores de violaciones a menores de edad son mayormente familiares de las víctimas como padres, padrastros, tíos, primos, abuelos u otros cercanos al entorno.
Redacción