Rusia, que ha perdido según Kiev unos 7.000 hombres en la batalla por la toma de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, enfoca ahora su atención en la vecina provincia de Donetsk, donde su artillería ya castiga su próximo objetivo: Sloviansk.
“¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. ¡Todos a los refugios!”, escribió en su cuenta de Facebook el alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh.
Según el Estado Mayor General, los rusos efectúan ataques con artillería en la dirección de Sloviansk, al igual que en la de Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Kiev en Donetsk.
Sloviansk en la línea del frente
Horas antes, Lyakh reconoció en una entrevista al portal ucraniano Espreso que la ciudad, en la que quedarían alrededor de 30.000 habitantes, “ya está en la línea del frente”.
“Ahora la prioridad es evacuar a la mayor cantidad posible de civiles”, alertó.
Advirtió que los rusos han avanzado desde el norte en la dirección de Limán-Raihorodok hasta unos 7-10 kilómetros de Sloviansk, mientras que en la dirección de Izium-Dolina, se encuentran a 30 kilómetros.
“En dirección a Sviatohirsk son unos 20 kilómetros. La artillería ya está atacando la ciudad, ya que el enemigo tiene la posibilidad de hacerlo”, afirmó, al denunciar que sólo durante este lunes fueron destruidas 40 casas.
El Alcalde recaló la importancia de organizar una evacuación masiva y aseguró que la víspera “se fueron 70 personas” y se espera hoy la evacuación de otras 200 en dirección Dnipró, Rivne, Pokrovsk y Leópolis.
El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, declaró a TASS que las tropas que combatieron en Lugansk ya se están desplazando, junto a las milicias prorrusas de la vecina República Popular de Lugansk (RPL), a la región de Donetsk.
Una pausa antes de la tormenta
Sin embargo, Rusia todavía no ha comenzado la ofensiva masiva contra Sloviansk y Kramatorsk, quizás las más fortificadas de Donetsk.
Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), el presidente ruso, Vladimir Putin, podría haber ordenado a sus tropas en Ucrania que realizaran “una pausa” tras tomar Lisichansk y lograr el control de la estratégica región de Lugansk para reorganizarse.
Los expertos estadounidenses consideran que “es muy probable que las tropas rusas que lucharon en Severodonetsk y Lisichansk necesiten un período significativo para descansar y reacondicionarse antes de reanudar las operaciones ofensivas a gran escala”.
Sin embargo, no queda claro si el Ejército ruso aceptará los riesgos de una pausa operativa lo suficientemente larga para permitir que estas fuerzas, probablemente exhaustas, recuperen su fuerza, el ISW.
Pérdidas rusas en Lisichansk
Una tregua que podría ser de gran necesidad para los militares rusos, ya que según “cálculos modestos” del asesor del presidente de Ucrania, Oleksiy Arestovych, las pérdidas rusas en Lisichansk ascenderían a tres brigadas de militares rusos y varios batallones de tanques.
“Es decir, alrededor de 7.000 invasores al menos, tal vez más”, indicó, al calificar la defensa de Severodonetsk y Lisichansk como “una operación militar exitosa” pese a que las tropas ucranianas tuvieron que abandonarlas.
Mientras, el mando militar ucraniano constató en su parte de guerra que pese a la presunta pausa anunciada por Putin, las tropas rusas castigaron con fuego de artillería varias localidades ubicadas al norte y oeste de Sloviansk.
“Los soldados ucranianos rechazaron con éxito el ataque del enemigo en dirección a la localidad de Dolina”, al norte de Sloviansk. “Los ocupantes fueron repelidos”, añadió el Ejercito ucraniano, reconociendo así que el pulso con las fuerzas rusas se mantiene.
Armas para Ucrania
Mientras, Rusia celebra sin grandes pompas haber tomado el control de Lugansk: el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sostuvo una reunión telemática con la plana mayor del Ejército ruso en la que dio por “totalmente liberada” la región ucraniana.
Kiev insiste en que quedan zonas grises que aún no están controladas por Rusia, aunque se puede decir que, en general, la región está perdida.
Según el titular de Defensa ruso, sólo en las últimas dos semanas las fuerzas rusas “lograron el control de 670 kilómetros cuadrados” de Lugansk, una captura que fue calificada a su vez como “relativamente rápida” por los servicios de inteligencia de la Secretaría de Defensa Británica.
Shoigú destacó que Occidente ha entregado a Kiev más de 28.000 toneladas de cargamento militar, pero alertó que parte de estas armas “están llegando a Oriente Medio y el mercado negro”.
Presión en el sur
Gobierno Las autoridades locales instaladas por Rusia anunciaron que un antiguo cuadro del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia de inteligencia rusa, asumirá el gobierno de Jersón.
Ocupación En esta zona de Ucrania, Rusia lanzó una campaña para asentar la ocupación, introduciendo el rublo como moneda, emitiendo pasaportes, garantizando servicios bancarios y abriendo oficinas.
Agencias