Siete bufeos, conocidos también como delfines de agua dulce, fueron rescatados luego de quedar aislados en Río Grande, en el municipio de San Pedro, en el departamento de Santa Cruz.
El rescate de los bufeos, que son considerados una especie en peligro de extinción, estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, la Fundación de Bomberos Voluntarios Santa Cruz y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.
En la actividad también se contó con la valiosa ayuda del personal veterinario del Zoológico de Maryland, Estados Unidos, que realizó el monitoreo de la salud de los bufeos durante el rescate. Además, la empresa Agrosem se sumó a la iniciativa.
“Para realizar el monitoreo de la salud de los bufeos y su transporte contamos con la ayuda de veterinarios de Zoológico de Maryland (EEUU) y la Empresa Agrosem Propiedad Agrícola La Moneda”, se lee en una publicación de la Gobernación.
Por su parte, el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado informó que cinco de las especies eran hembras y dos, machos. Detalló que se realizó el marcaje de los bufeos con radiotransmisores para conocer su movimiento durante los próximos meses.
También informaron que 23 personas, entre investigadores, voluntarios, bomberos, veterinarios y personas del lugar, participaron en el rescate que se ejecutó el fin de semana.
Página Siete