Suman las denuncias de violación a menores. Este jueves se reportaron dos casos de abuso sexual a niñas de entre 13 y seis años. La primera niña aguantó en silencio por más de cinco años las vejaciones de su propio padre; mientras que la segunda víctima fue brutalmente golpeada por su agresor.
El primer caso ocurrió en la zona Las Delicias en La Paz, la víctima que hoy tiene 13 años reveló que fue abusada por su padre en reiteradas oportunidades desde que tenía seis años. Producto de la violencia sexual que sufrió la menor llegó a padecer de anorexia. Este jueves fue aprehendido el denunciado.
«El hecho se suscita cuando la menor tenía seis años de edad, en el interior de su domicilio. La menor ha referido en la valoración psicológica y en la cámara gesell que habría sufrido agresiones sexuales por parte de su padre, en circunstancias donde él la habría obligado que tengan relaciones sexuales en su habitación”, reportó el teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) Julio Cepcel.
Explicó que la madre se percató que su hija tenía un trastorno alimenticio como la anorexia (son aquellas personas que tienen un miedo intenso a subir de peso, pese a que tengan un peso insuficiente), por lo que buscó ayuda para conocer las causas, sin embargo, se encontró con la noticia de que la niña era abusada.
Tras conocer el hecho, la mujer denunció a su pareja, quien actualmente está aprehendido en celdas policiales FELCV a la espera de que se instale su audiencia cautelar, donde se definirá su situación legal. El presunto agresor tiene 56 años, trabajaba como taxista.
En relación al segundo caso, la víctima apenas tiene seis años. Fue hallada en un estado físico y psicológico crítico en la zona Alto Villa Santiago, colindante con el Cerro Chico de Potosí.
“La niña llegó muy mal, llegó muy asustada, desesperada, con moretones en la cara, con diferentes lesiones en el cuerpito”, relató la trabajadora Social del Hospital Daniel Bracamonte, Edih Rodríguez.
El director de la FELCV potosina, Fernando Véliz, informó que dos adolescentes de 15 y 17 años encontraron a la víctima y alertaron del hecho a otras personas con las que trasladaron a la pequeña al hospital para que reciba atención.
“Los dos menores que habrían encontrado a la víctima refieren que vieron a una persona de entre 20 a 22 años en inmediaciones (del lugar del hecho), inmediatamente después de que encuentran a la menor”, informó Véliz al precisar que un médico forense confirmó que la niña fue violada.
Por este caso, una persona de apellido Ruiz fue detenido por ser sospechoso. Los papás de la niña declararon que salieron de su casa para realizar pagos de servicios y que su hija quedó sola en casa, en ese momento la niña presuntamente y un hombre la interceptó.
El jefe de Pediatría del Hospital Daniel Bracamonte, Saúl Duarte, informó que el estado de salud de la víctima es estable. Debido al desgarro y las lesiones físicas que sufrió, la menor tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. “Está estable, está con buen ánimo en compañía de su mamá”, dijo el médico a la prensa.
anf