Policía galardona por su “excelencia” al mayor Muñoz, observado por supuestos vínculos con Misael Nallar

En el aniversario 196 de la Policía Boliviana, el mayor Álvaro Julio Muñoz, observado por supuestos vínculos con Misael Nallar, el principal acusado del asesinato de los tres uniformados en Porongo, recibió la noche del lunes el galardón a la “excelencia”, de manos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El mayor Álvaro Julio Muñoz, de la Felcn Santa Cruz, su acto de valor permitió que en corto tiempo se logre la aprehensión del asesino de los tres policías en Santa Cruz”, declaró el maestro de ceremonia, al dar lectura a la lista de condecorados.

En el acto denominado “Galardón a la Excelencia Policial”, que reconoce la labor destacada de efectivos policiales que resaltaron en el cumplimiento de su deber, el mayor Muñoz estuvo en la lista de policías que fueron distinguidos por la trayectoria y trabajo policial en sus respectivas unidades. El acto se llevó a cabo en uno de los ambientes del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Luego de haber recibido el reconocimiento, el policía Muñoz evitó hablar sobre el trabajo que cumplió para lograr la captura del acusado de asesinato de los tres uniformados el feriado del 21 de junio.

“No puedo decir nada, no puedo declarar”, respondió Muñoz al retirarse con el galardón de la Policía, según reporte de Unitel.

La anterior semana, luego de que surgieron versiones de una presunta complicidad entre policías y Misael Nallar, el jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de Santa Cruz, mayor Muñoz, salió a dar su versión y reveló que fue él quien capturó al sospechoso, luego de que Nallar acordó entregarse por medio de un informante anónimo.

Muñoz aseguró que cumplió la orden expresa del comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

“Salió de entre unas ch’ampas (arbustos) y se subió a la camioneta (de Inteligencia), lo enmanillamos, lo revisamos y dimos parte. Fui yo quien le tomó la foto que se difundió”, relató ayer Muñoz.

Las condecoraciones

El ministro Del Castillo entregó esta distinción a varios uniformados, a quienes los felicitó por su entrega y compromiso con la patria.

“Necesitamos una policía institucionalizada, necesitamos una policía disciplinada y necesitamos una policía con dignidad. En base a estos tres pilares estamos trabajando mañana, tarde y noche con la gran mayoría de los efectivos policiales (…), para lograr estos tres principios necesitamos sacar a quienes han hecho daño a la institución policial durante bastante tiempo”, aseveró la autoridad durante su intervención.

En el acto hizo referencia a las reformas estructurales en la institución del orden e indicó que se trabajan en otras iniciativas legislativas como la ley de nuevo Régimen Disciplinario, la Ley del Plan de Carrera y la Ley de Evaluación y Desempeño al interior de la Policía Boliviana, entre otras disposiciones legales.

Página Siete

Comparta en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *