OMS abre su asamblea sin anunciar el fin de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió ayer su 75ª asamblea anual, la primera celebrada en formato presencial desde la pandemia. Se advirtió que la emergencia sanitaria no terminará hasta que las vacunas lleguen a los países más pobres, pese a que la mayoría de las restricciones se hayan levantado ya.

“Ciertamente, no ha terminado. Sé que no es el mensaje que quieren oír, tampoco el que quiero dar, (…) pero no acabará hasta que lo haya hecho en todos los países”, afirmó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo responsable de la OMS, que en esta asamblea será reelegido para un segundo mandato,  reconoció que en muchos países “la vida ya se parece a la de antes de la pandemia”.

Tedros advirtió sin embargo de que la sensación de normalidad puede hacer que el mundo “baje la guardia peligrosamente”, en un momento en el que muchos países han reducido los test. Esto impide conocer la verdadera incidencia de la enfermedad, que podría así transmitirse más rápido y evolucionar a nuevas variantes más peligrosas.

El experto etíope recordó que mil millones de personas en los países de ingresos más bajos siguen sin estar vacunadas contra la covid, y sólo 57 países han conseguido la meta fijada por la OMS de inocular contra el mal.

EFE

Comparta en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *