Ayer se conoció el trágico hecho del infanticidio de Jhair Matías Gabriel Choque, un niño de 6 años que fue envenenado por la novia de su padre en Llallagua. Hoy se realizará la audiencia cautelar de la acusada, identificada como M.O.Ch, de 19 años de edad. El padre del pequeño, que además debía asistencia familiar, también será imputado.
Ayer por la mañana, Jhair Matías llegó a su escuela como diariamente lo hacía junto a su madre. Ella lo dejó con sus maestros y compañeros sin saber que sería la última vez que lo vería con vida. 20 minutos después, una mujer entró a la unidad educativa «Jaime Mendoza» y se llevó al niño, pues ya era conocida por el menor.
«Por ese contacto que ya tenía con el menor, logra que salga con ella. El niño no prestó resistencia porque la conocía, eran cercanos. Esta persona lo trasladó, en el trayecto incluso visitó a una amiga, además adquirió una sustancia tóxica, que le dio para consumir en un jugo«, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.
A mediodía, la mamá fue a recogerlo. Ahí, se enteró que su pequeño había sido raptado. Inmediatamente, hizo la denuncia de su desaparición y comenzó una intensa búsqueda. A media tarde, se lo encontró en un lote baldío, pero no presentaba signos vitales. De emergencia, fue trasladado al hospital, pero el niño no logró sobrevivir por el veneno que ingirió.
«Realizamos la autopsia de forma inmediata. El resultado es intoxicación por sustancia a determinar. Él fue envenenado por esta mujer», detalló Choque.
Con el despliegue inmediato de la Policía y del Ministerio Público se logró la aprehensión de la autora del hecho, quien es la pareja sentimental del padre biológico de Jhair Matías.
Respecto a la responsabilidad de la unidad educativa al dejar que otra persona se llevara al niño, la fiscal comentó que se investigará, pero la conexión que tenía la víctima con su asesina, hizo que nadie sospechara.
«Según la investigación, el padre y la mujer habían tenido muchas discusiones de pareja, había conflictos, además, de por medio estaba la audiencia de asistencia familiar que se iba a desarrollar hoy en favor del menor. La suma de estas circunstancias hizo que esta mujer tome esta fatal decisión atentando contra la vida de un menor de apenas 6 años», comentó.
La Fiscalía tiene elementos suficientes para establecer que M.O.Ch. es la probable responsable del infanticidio. También se imputará al papá del niño porque hay elementos que necesitan ser aclarados, podría ser cómplice.
Con Jhair Matías suman cinco niños victimados en el departamento de Potosí en lo que va del año.
Red Uno