El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se espera para esta gestión las acusaciones que lleven a juicio a los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente. Ambos hombres fuertes de la anterior gestión de Jeanine Áñez.
“Se han agotado todos los medios de prueba, se ha respondido a las apelaciones, se ha tenido audiencias de medidas cautelares, un año intenso de trabajo del Ministerio Público (…) y estamos seguros de que este año vamos a tener ya acusaciones en estos casos que nos lleven a juicios contra Murillo y López”, dijo a medios estatales.
Explicó que luego de la imputación viene la acusación y finalmente el juicio oral, y los procesos se encuentran en la presentación de acusación

El Ministro agregó que un juicio penal debe tener una visión estratégica y llevar los juicios por etapas, debido a que cuando se sigue una teoría de involucrar a más de 10 personas se habla de una demora que puede hacer que un caso nunca termine de resolverse por la cantidad de imputados.
Asimismo, señaló que parte de la estrategia es definir la sede donde se juzgará a Jeanine Áñez, que determinará si será juzgada por la vía ordinaria o por un juicio de responsabilidades. Esta decisión está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Lima dijo que se trata de un primer caso y que seguramente habrá muchos más casos que involucren a otros ministros del gobierno de facto.
Recordó que, durante el presunto golpe de Estado de 2019, la justicia no realizó ningún avance, debido a que tuvo intromisión y presión en sus funciones.
El TCP definirá la suerte de Áñez los próximos meses, aseveró Lima.