Legislativo incrementa a 20 años de cárcel para jueces y fiscales que incurran en prevaricato

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la Ley 179/2021-2022 de modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal que estipula penas de 8 a 20 años de cárcel para los jueces y fiscales que incurran en el delito de prevaricato en los casos de feminicidio, violación niña, niño y adolescente e infanticidio.

“En caso de beneficio por parte de jueces o fiscales a personas que cometieron los delitos de feminicidio, violación de niño, niña, adolescente e infanticidio, la pena será de 8 a 20 años de cárcel. En general, la pena prevista para delitos de prevaricato es de 5 a 10 años, entonces estamos subiendo el tema de la pena condenatoria”, aseguró el presidente de la cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Además, el delito de consorcio no sólo alcanzará a las autoridades jurisdiccionales, sino también a  fiscales, abogados, servidores de apoyo judicial, conciliadores, policías, peritos, médicos, médicos forenses, trabajadores sociales y cualquier otro servidor público o profesional que forme parte del consorcio.

El proyecto de ley fue revisado primero en la Cámara de Senadores y ayer se sancionó en la Cámara de Diputados; este viernes la norma fue remitida al presidente del Estado, Luis Arce, para su posterior promulgación.

ANF

Comparta en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *