La cantidad de avionetas confiscadas al narcotráfico supera en 84% a todo el 2021

La cantidad de avionetas confiscadas al narcotráfico durante los primeros siete meses de este año por poco duplica al registro de todo el 2021, de acuerdo con las cifras divulgadas por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas al 4 de julio.

En 2021, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautó de 46 aparatos que estaban involucrados en el puente aéreo de la droga que se estableció ilegalmente entre Bolivia, Perú y Brasil. En lo que va del año ya son 83 avionetas y tres helicópteros confiscados.

La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc) reveló en su informe mundial presentado la pasada semana que el 41% de la droga que se produce y que sale de Bolivia y de Perú pasa por Brasil, y tiene como destino final países de Europa.

El capítulo del documento referido al tráfico de cocaína detalla la ruta de la droga boliviana y peruana. Nunca fue un secreto que la cocaína que sale del país tiene como destino a Europa, pero es la primera vez que la Unodc se anima a dar un porcentaje, el 41%.

La Felcn reportó que, desde el 1 de enero se incautó de 10,70 toneladas de cocaína, una cifra que se acerca a los resultados alcanzados en similar periodo de 2021. Además, según el informe, se destruyeron 10 laboratorios de cristalización.

El cuanto a la coca excedentaria, el gobierno de Luis Arce erradicó 3.881 hectáreas, 659 en Yungas de La Paz, 2.169 en Cochabamba y Beni y 553 a Santa Cruz. Esta operación comenzó el 10 de marzo y la meta anual, que aún aparece lejana, es de 10.000 hectáreas para este año.

La Unodc presentará en agosto el informe sobre la cantidad de coca que existía en el país en 2021, aunque se adelantó que el registro ronda, por segundo año consecutivo, las 30.000 hectáreas, 7.000 más de las que permite la actual ley de la coca.

El Deber

Comparta en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *