El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, señaló que no asistirá a la tercera cumbre convocada por el Comité Interinstitucional cruceño donde se definirán medidas de presión para exigir la realización del censo en 2023. Alegó que cuando asiste a ese evento solo es para que lo maltraten.
“Yo no voy a asistir. Ya me maltrataron, ya ellos me ofendieron”, manifestó Fernández a los medios de comunicación.
Hace unos días, el Comité programó para este 2 de septiembre la realización de la tercera cumbre donde se definirán nuevas medidas de presión, además anunciaron que se visitará a otras regiones a fin de socializar que el censo se lleve el año que viene.
Hoy, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, ratificó que la cumbre se llevará el viernes y remarcó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no les proporcionó la información comprometida en una anterior reunión de socialización con autoridades de Gobierno.
“Toda vez de que el Gobierno no ha dado respuesta a nuestros requerimientos, entonces nosotros hemos convocado a la tercera cumbre (…) No se descarta absolutamente nada, puede haber cabildos, marchas, paros y otras medidas de presión que la cumbre determine”, aseveró Cuéllar a Gigavisión.
Dijo que técnicamente se puede demostrar que el censo puede llevarse el 2023. Mencionó que seguirán esperando la información del Gobierno y que empiecen a caminar las mesas técnicas.
Cuéllar indicó que solo se busca un censo oportuno, transparente y que sea el año que bien.
Por su lado, el diputado del MAS, Daniel Rojas, calificó como “progolpista” a la cumbre cruceña por el censo. Dijo que ese sector toma medidas anticipadas, sin que se conozca antes los informes de las mesas técnicas.
“El Comité Cívico está jugando un rol político, lo está manchando el tema de la bandera del censo en el departamento de Santa Cruz, convocando a movilizaciones antes de tiempo”, indicó el legislador.
Acusó al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho de solo buscar la confrontación y le pidió ir a un psicólogo para que eleve su autoestima porque no se quiere ni el mismo ni quiere a Santa Cruz.
Página Siete