El Gobierno impulsará la siembra de la jatropha, macororó y palma aceitera como materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de biodiésel. Para ello se creó el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas, mediante Decreto Supremo 4764.
“Para avanzar hacia la industrialización con sustitución de importaciones a través del fomento a la producción de especies oleíferas como la jatropha, macororó y palma aceitera, como materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de diésel ecológico, es necesario crear el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas”, señala la parte del considerando de la nueva normativa.
El presidente Luis Arce afirmó que el Programa tendrá un presupuesto de 402,7 millones de bolivianos, cuyo objetivo es implementar las condiciones tecnológicas para la producción de especies oleíferas, fortaleciendo las capacidades de los productores locales.
El decreto dispone que mediante el programa se implementará condiciones técnicas y tecnológicas para el desarrollo de cultivos y de la base productiva de especies oleíferas, impulsando en zonas potenciales las capacidades de los productores locales con el manejo sostenible del cultivo en términos económicos, ambientales y sociales.
El plan será ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y tendrá una vigencia de cinco años.
Para la ejecución, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), transferir al Iniaf hasta 402,7 millones de bolivianos para el periodo 2022-2026, establece el artículo 3 de la norma aprobada el 20 de julio.
Especifica que la institución estatal, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, hará transferencias público-privadas en especie a los beneficiarios del Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas.
Página Siete