Gobierno convoca a diálogo por separado a Machicado y Alanes por conflicto cocalero

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, informó que se ha decidido convocar a diálogo por separado a los sectores enfrentados en el conflicto cocalero de Yungas, en búsqueda de una pacificación.

Detalló que está convocado primero el sector de Freddy Machicado, para las cuatro de la tarde de este miércoles. Después será el turno de Arnold Alanes, aunque sin fecha y hora establecida aún.

El Ministro indicó que se ha decidido esta modalidad porque que los intentos de diálogo hasta ahora no resultaron, ya que ambos sectores no pudieron verse la cara más de un minuto en una reunión anterior.

En este conflicto, el sector liderado por Freddy Machicado exige el cierre del mercado abierto por Arnold Alanez por considerarlo ilegal y amparado indebidamente por el Gobierno debido a una afinidad política.

Si bien Machicado había condicionado la solución al cierre del mercado de Alanes, el Ministro consideró qur las condiciones han cambiado para la pacificación.

«No se trata de un mercado u otro, sino de garantizar que todos los productores de coca puedan comercializar», dijo Gonzales.

La autoridad consideró que el conflicto es un efecto de la poca atención que se brindó a los Yungas en temas como producción, salud y educación, por lo cual señaló que atendiendo ese ámbito estructural, las consecuencias irán bajando.

Anunció que la propuesta para las conversaciones será arreglar el principal tema interno de conflicto en base a la pacificación, y que se dialogue también sobre el resto de temas referidos al sector.

Erbol – Agencias

Comparta en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *