Las Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) investigan tres casos de violaciones. Se trata de dos hermanas de 11 y 14 años en Yapacaní, Santa Cruz, y una niña también de 11 años en Oruro, las tres resultaron embarazadas por las agresiones sexuales que sufrieron.
En el caso de Yapacaní, las dos víctimas se encuentran en estado de gestación de 19 y 20 semanas y su situación es analizada por personal médico, así lo indicó el director departamental de la Felcv, Carlos Oporto.
«La ley prevé que hasta las 22 semanas se puede hace el trabajo terapéutico y quirúrgico, eso implica una serie de análisis y se está valorando los riesgos por la edad de las menores de edad, además que los bebés (de ambas víctimas) son producto de violaciones», explicó a El Deber el jefe policial.
En tanto, señaló que los autores de las violaciones de las dos niñas son sus primos de 16 y 19 años, uno de ellos fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Montero, mientras que el menor de edad ante la ley, derivado al Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz).
Caso de Oruro
La Defensoría de la Niñez de Oruro asiste a una niña de 11 años que fue víctima de violación por su propio hermano de 13 años, producto de la agresión la menor está embarazada de ocho meses.
La Fiscal del caso, Katerin Rojas, señaló que el autor de este delito es “inimputable” debido a su corta edad. “Realmente estamos en un caso de resolución muy complicada”, dijo.
Por otro lado, remarcó que debido al tiempo de gestación es imposible realizarle una interrupción legal del embarazado. La menor fue trasladada al hospital Korea de esa ciudad, donde se encuentra internada y está siendo asistida.
Los Tiempos