Aunque la ola de calor ya ha remitido en casi toda Europa, los incendios siguen siendo tristes protagonistas de la actualidad, sobre todo en los países mediterráneos, donde miles de bomberos trabajan contra las llamas en un verano que está siendo especialmente seco.
En España, la situación general evoluciona favorablemente tras los siniestros de las últimas fechas gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas, tanto con respecto al calor como al viento, y muchas personas desalojadas de sus hogares pudieron regresar a ellos.
No obstante, continúan activos varios incendios de importancia, especialmente en las provincias de Orense y Lugo (Galicia), Zaragoza (Aragón) y Zamora y Ávila (Castilla y León), a los que se sumó ayer un nuevo fuego en la isla de Tenerife.
En Italia, la situación es peor, con la intervención de los equipos de extinción en 25 incendios de grandes dimensiones alimentados además por la sequía extrema y la ola de calor que allí se mantiene y que se prevé llegue hasta finales de mes, con picos de 42 grados durante el día y 27 grados durante la noche.
Ayer, 14 grandes ciudades -incluyendo Roma, Florencia, Génova, Milán y Turín- activaron el máximo nivel de emergencia por el calor, mientras las autoridades piden la colaboración ciudadana en la lucha contra el fuego.
En Francia, también preocupan dos incendios de manera especial: los que se declararon el 12 de julio al sur de Burdeos, que según los bomberos no han progresado en los dos últimos días, pero todavía no están fijados tras haber quemado 20.800 hectáreas de pinares.
La Prefectura o delegación del Gobierno insiste en que no ha habido “cambios notables” aunque ha sido necesario atacar algunos fuegos que se habían reavivado y se siguen realizando trabajos con maquinaria pesada en los perímetros de los incendios.
Respecto a las 37.000 personas evacuadas desde el comienzo de la crisis, todavía no se dan las condiciones para que puedan volver a sus casas o a los campings de los que fueron desalojados y lo harán cuando no haya riesgo, “sector por sector en función de la situación”.
Incendios en Grecia
En Grecia, los tres grandes incendios que han quemado miles de hectáreas de bosque, y decenas de viviendas y coches en la región de Ática ya se encuentran bajo control.
En las últimas 24 horas se registraron 44 incendios forestales en Grecia y, según el Observatorio Nacional de Atenas, a partir de hoy la situación será todavía más complicada, debido a los fuertes vientos.
EFE