Los dos sargentos que estaban de turno en el puesto de control de salida e ingreso de la tranca en Puesto Méndez, en Montero, por donde salió el colombiano John Wálter Tibaduiza, presunto involucrado en el asesinato de tres uniformados en Porongo, fueron enviados este viernes con detención preventiva a la cárcel de Palmasola por 90 días, por liberar al extranjero.
La audiencia cautelar comenzó a las 10:00 y luego de dos horas, la jueza Albania Caballero determinó que se los envíe a prisión.
Este viernes por la mañana, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, afirmó que en las cámaras de seguridad se vio a los dos uniformados junto al colombiano, acusado de participar en el triple crimen de Porongo, que se registró el 21 de junio pasado.
“Se ha dado detención preventiva por el lapso de 90 días, que fue lo que solicitó el Ministerio Público por considerar la probabilidad de autoría y por los riesgos procesales de fuga cos respecto al domicilio, ya que si bien se considera que son funcionarios policías y han acreditado tener una familia, el domicilio es impreciso, si bien viven en Montero, está impreciso. Además, se consideró que pueden influir en los demás testigos, por lo tanto, es una medida cautelar”, indicó la jueza Caballero.
La autoridad judicial agregó que en la audiencia los uniformados alegaron ser inocentes, pero el Ministerio Público presentó imágenes de cámara de seguridad de la tranca por donde el colombiano salió de Santa Cruz.
La fiscal asignada al caso, Mirtha Mejía, indicó que la jueza dispuso la detención preventiva, para la cual remitieron pruebas como las imágenes de cámaras de seguridad y declaración de testigos, que confirman que tuvieron contacto con Tibaduiza.
“Se dispuso la detención preventiva, toda vez que la Fiscalía ha expuesto todos los indicios para demostrar que los imputados habrían sido con probabilidad los autores del delito de concusión. Los testigos que estaban en ese mismo grupo donde los policías desempeñaban funciones”, afirmó Mejía.
Agregó que presuntamente los policías sustrajeron al colombiano 2.600 dólares y no los 6.000 dólares como había denunciado Tibaduiza, monto que salió a la luz con base en la declaración de los testigos.
“Ellos hicieron su uso constitucional de guardar silencio. Hay los indicios de la extorsión que ha sido expuesto ante la juez por el cual dicta prisión por 90 días. Las investigaciones continúan, ya que estamos haciendo revisión de las cámaras de seguridad de días pasados del retén Puesto Méndez, en las que se ve que los dos policías interceptan el vehículo en el que se trasladaba el extranjero”, manifestó.
Página Siete