Un informe de la Defensoría del Pueblo señala que en Bolivia, se reportan al menos 91 embarazos en menores de edad, tras un estudio realizado en ciudades capitales y municipios de todo el territorio nacional.
El informe indica que la mayoría de los casos son a raíz de violaciones a niñas y adolescentes. Además, son reportados dentro del núcleo familiar.
“Nos encontramos que por día se reportan 91 embarazos entre niñas y adolescentes”, dijo la defensora Nadia Cruz, citando datos del Ministerio de Salud.
De acuerdo al reporte obtenido por la Defensoría, la mayoría de los casos se reportaron en los departamentos del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y a ellos se suma Potosí. Cruz agregó que alarmante cantidad de casos se ha registrado en 265 del país municipios del país.
«Falta prevención, tareas de educación. Es necesario un articulación entre las autoridades educativas, municipales, departamentales, para generar acciones de incidencia», señaló.
La defensora señaló que la situación de embarazos en menores de edad en Bolivia es la que más preocupa en América Latina y propuso la aplicación de una plataforma digital para que ayude a los más jóvenes en educación sexual.
Unitel