La Central Obrera Boliviana (COB) en coordinación con el Pacto de Unidad anunció una evaluación a cada uno de los ministros del gabinete del gobierno de Luis Arce. El dirigente Juan Carlos Huarachi no descartó que se planteen cambios y también una purga de los «pititas».
Huarachi dijo que existen entre cuatro a seis ministros que han sido observados por las organizaciones sociales, sin embargo, anticipó que la evaluación será a todo el gabinete de Arce a un año de gestión gubernamental.
Este 8 de noviembre, Luis Arce y David Choquehuanca cumplen un año desde que fueron posesionados el 2020, tras la victoria del Movimiento Al Socialismo en las elecciones de octubre.
«Estamos a un año del gobierno (…) es importante hacer una evaluación (…). Esto en coordinación con el Pacto de Unidad para hacer una evaluación Misterio por Ministerio y no equivocarnos como en gestiones pasadas, como hemos visto no se ha permitido hacer evaluaciones», sobservó Huarachi, según el reporte en radio Líder.
Precisó que son cuatro o seis ministerios, pero la evaluación alcanzará a los viceministerios y «no se salvarán» los directores nacionales, advirtió, al no descartar plantear cambios. «Un cambio siempre le hace bien», dijo.
Según Huarachi, el pasado lunes, realizaron reuniones con las Centrales Obreras Departamentales y las Federaciones Departamental del Pacto de Unidad donde plantearon «incluso purgar en algunos ministerios (porque) siguen existiendo pititas».
El oficialismo llama «pititas» a quienes trabajaron en la administración de la expresidenta Jeanine Áñez o participaron de las movilizaciones entre octubre y noviembre de 2019.
ANF