Cine. La salud de Santalla recae a causa del cáncer

David Santalla afronta la batalla más decisiva en su vida. El actor boliviano se encuentra hospitalizado en el Hospital de Clínicas, en La Paz, tras la recaída que tuvo después de recibir una sesión de quimioterapia el pasado 13 de abril.

Sandra Saavedra Urizar, esposa del artista nacional, contó que su marido se encuentra en una sala de oncohematología, donde es asistido por los galenos del centro hospitalario. Explicó que no pueden atenderlo en un sector de terapia intermedia porque se cerró por déficit de personal. El referido servicio corresponde al Sistema Único de Salud (SUS), servicio médico gratuito que beneficia a todas las personas que no están protegidas por la seguridad social de corto plazo.

Es por esa razón que ayer la pareja del actor realizaba gestiones para que su esposo sea transferido al hospital de Cotahuma o al del Tórax, ambos en la sede de gobierno, sin lograr su objetivo.

“Lo íbamos a llevar al hospital de Cotahuma, pero los galenos de ese nosocomio me dijeron que la situación de mi esposo es complicada y no cuentan con todos los medios para poder auxiliarlo. Entonces estuve moviéndome para trasladarlo al Hospital del Tórax, pero tampoco se pudo porque tienen una sala de terapia común, en donde existe más riesgo de contagio porque llegan pacientes con diferentes cuadros médicos, no es con un solo diagnóstico; lamentablemente él sigue nomás en el Hospital de Clínicas”, explicó Saavedra.

La cónyuge del protagonista de “Mi Socio” indicó que los galenos de ese centro médico hacen todo lo posible para rehabilitar a David; sin embargo, dijo que no le dieron un pronóstico positivo sobre su recuperación, más allá del esfuerzo que realizan para restablecer su salud.

“Están haciendo lo que pueden; me piden medicamentos y los compro, porque aquí en el SUS no me dan”, puntualizó.

El comediante de 82 años estuvo semanas atrás en Cochabamba en la promoción de la cinta “Mi Socio 2”. En esa ocasión reiteró que los artistas bolivianos están desamparados porque no cuentan con el apoyo del Gobierno.

Los Tiempos

Comparta en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *