Comerciantes de carne al detalle en Santa Cruz anunciaron el incremento de tres bolivianos al precio por kilo de la carne de res. Con el alza establecida, el costo del kilo gancho pasó de 17 a 20 bolivianos.
Los comerciantes del producto de la canasta familiar aseguran que la medida se debe a la falta de control gubernamental a las exportaciones y el contrabando de alimentos, y acusaron a los dueños de frigoríficos de especular con los costos.
“El problema no lo tenemos nosotros. El problema lo tiene el Gobierno que deja que suba el precio de la carne, que haya contrabando. Hemos subido tres bolivianos al detalle, desde hoy sube”, declaró a El Deber el dirigente del sector Luis Hernán Álvarez.
Ante la determinación de los comerciantes, el Gobierno pidió «reflexionar» y evitar el incremento al consumidor final. Entre tanto, el viceministerio de Defensa al Consumidor anunció el despliegue de operativos para evitar el alza de precios, de acuerdo con un reporte de Red Uno.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que sostuvo una reunión con los principales frigoríficos que exportan el producto, como Frigor, Fridosa y BFC, y señaló que la mayor parte de la producción va destinada al mercado interno. No obstante, indicó que se debe garantizar el abastecimiento a la población.
“Si bien el mayor porcentaje de producción está destinado al mercado nacional, en las cantidades y cortes necesarios, este sector debe garantizar los volúmenes requeridos para asegurar el abastecimiento de carne a la población”, señaló Huanca en un comunicado.
Página Siete