Basco y Garibay, de oro y plata, enorgullecen a Bolivia

Dejaron a sus rivales a 200 metros de distancia y dieron a Bolivia las medallas de oro y plata en la prueba de 10.000 metros. Los atletas bolivianos Vidal Basco y Héctor Garibay cruzaron solos la línea de meta, anoche en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar.

Basco y Garibay subieron al podio de ganadores en el primer y segundo puesto. Con un tiempo de 29’40’’, Basco fue el ganador de la presea dorada a 20 segundos de igualar su mejor registro en esta distancia. Dos segundos después, Garibay pisó línea de meta (29’42’’) convirtiéndose en los focos de atención por la superioridad, resistencia y velocidad con lo cual encararon esta prueba.

A partir de la mitad de la carrera, los atletas orureños comenzaron a marcar la diferencia y su ritmo fue inalcanzable. El chileno Velásquez completó la carrera como tercero con 29:59.96; se lo vio ingresar a la última curva como una silueta borrosa en el horizonte, mientras los bolivianos ya estaban levantando los brazos como señal de triunfo. “La estrategia que nos dio Marcelo hizo posible la obtención de esta medalla y la mucha confianza que me dio mi compañero Héctor Garibay. En Bolivia corremos las 10K a la par y entre los dos vamos tirando los ritmos y salimos uno y dos para Bolivia”, declaró Basco, medallista de oro. Garibay también corrió como si estuviera en Oruro, moviéndose a su gusto para hacer realidad la conquista de la plata. Al igual que su compañero, sobrellevó la humedad de Valledupar.

“Éste era nuestro objetivo, que cualquiera saque medalla y contento, porque las medallas se van para Bolivia y satisfecho por el resultado”, indicó Garibay en entrevista con el departamento de prensa del COB.

Basco tiene en agenda correr la Maratón de Buenos Aires, competir en la 10K en Lima y disputar la medalla en los Juegos Suramericanos de Asunción. Mientras, Garibay tiene en la mira la Maratón en el Mundial de Oregón para este mes.

El atletismo boliviano consiguió cuatro medallas en Valledupar: Basco ganó oro en 10 mil metros y plata en los 5.000 metros; Garibay conquistó la plata en los 10 mil metros y David Ninavia obtuvo la plata en los 1.500 metros.

Bronce

En deportes ecuestres, el binomio Carlos Daniel Bedoya y Quimi de Masset ganó la medalla de bronce en la prueba de salto individual. “Bolivia no ganaba una medalla en equitación hace muchísimos años y la última vez fue con tres países participantes”, dijo Bedoya.

Bolivia suma 12 medallas en los Juegos, dos de oro, seis de plata y cuatro de bronce.

Página Siete

Comparta en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *