El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dispuso ayer un receso en el juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez y exjefes militares acusados por el caso “golpe de Estado II”. La medida fue a raíz de la ausencia de los dos uniformados implicados en el proceso, informó el fiscal Omar Mejillones.
El juicio debía reiniciarse a las 14:30 del miércoles para proseguir con la declaración de testigos de los acusados; sin embargo, el almirante Flavio Arce y el general Pastor Mendieta se ausentaron porque debían asistir a otra audiencia por el homicidio de un comunario en el municipio de Betanzos, Potosí, durante la crisis de 2019.
Ante esa situación, el tribunal dispuso un receso y el juicio debe reinstalarse este jueves a las 10:30.
Entre el lunes y martes comparecieron en juicio al menos 22 testigos ofrecidos por el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado. Los testigos del Ministerio Público fueron excluidos, debido a que esa instancia cometió algunos errores de formalismo.
También se dio inicio a la declaración de los testigos ofrecidos por la defensa de Jeanine Añez. La exmandataria agradeció ayer a los testigos que se presentaron en el jucio.
“La expresidenta de Bolivia y presa política Jeanine Añez transmite su profundo agradecimiento a los testigos de su defensa que se presentaron a declarar la verdad histórica de los hechos ante el tribunal que la juzga por asumir su deber constitucional y pacificar el país”, indicó Añez a través de su cuenta de Twitter.
Página Siete